Review disco La Ira

Por "Sonidos del País"

Los secos de Sonidos del País nos hicieron un review del disco La Ira. La reseña a continuación:

#SDPReview: “La Ira” de Ana Frank: Una buena sacudida de tímpanos.

Reseña realizada por Roberto Arellano, músico (Don Rober).

Ana Frank es una banda santiaguina de Rock/Punk (con fusiones y guiños al grunge e incluso al pop en menor medida) formada en 2012 y compuesta por Víctor Tapia (Guitarra, coros), Samuel Ortega (Bajo), Andrea Baeza (Batería) y Alicia Araya (Voz). Anteriormente al lanzamiento de éste su primer LP habían realizado dos singles; “Si pudieras ver” (2014) y “Digitar” (2016).

“La Ira” (2017) se abre con “Si hubieras dicho” un comienzo enérgico, melódico y una buena muestra de la calidad compositiva del grupo logrando una gran apertura. Un buen riff con algunas secciones mas suavizadas y con gran preponderancia de la voz nos ofrece el segundo track “Te de Melisa”. En el tercer corte “Mi Propia Cruz” nos acercamos al punk musicalmente hablando aunque con arreglos con mas amplitud y vocabulario rítmico, este tema nos deja en claro la potencia de la banda en toda su magnitud y los años de circo a cuestas.

El registro sigue vertiginoso con “Ganar es Perder” no dejando respiro para el oyente. “La Ira” quinto track del disco demuestra ser un perfecto single para este álbum y un buen titulo para el mismo. En “Mas Allá de la Oscuridad” los beats no decaen y siguen machacando el tracto auditivo, destacando otro solo de guitarra preciso y sin ostentaciones, lo que le da el toque justo a la canción.

Un gran ejercicio vocal sigue en “Dímelo a Mi” que es un tema hecho a la medida de Alicia para su lucimiento y deleite de quienes amamos las voces rockeras de gran presencia y poder. En esa misma linea musical sigue el octavo surco “Icaro” destacando una letra interesante haciendo alusión a la fábula griega. Un comienzo apacible de “Bajo la Lluvia” nos hace pensar que este tema disminuirá las revoluciones del disco pero a no engañarse!… Es solo el comienzo aunque la canción, a pesar de acelerar su métrica, sigue manteniéndose nostálgica y melancólica. Cierra la placa “Ya no Quiero”, siguiendo en la sintonia briosa del registro y terminando de dejarnos sin aliento.

Resumiendo: Un excelente trabajo discográfico desenfrenado y casi sin paréntesis de principio a fin dónde quedan más que demostradas las cualidades musicales e interpretativas de esta banda que, de seguir en este camino, no dudo dará mucho que hablar en su futuro. Mención aparte y no menos importante: un gran trabajo del destacado productor musical Mariano Pavéz, el que le da una mayor solidez e identidad al álbum.
En pocas palabras sube el volumen de tus parlantes y prepárate para una buena sacudida de tímpanos.